martes, 23 de septiembre de 2014

El artículo de divulgación

Una gran variedad de revistas presentan artículos de divulgación en nuestro país; sin embargo, algunas de ellas son desconocidas debido a que en las aulas carecen de promoción y en otras ocasiones, se cree que son aburridas.
Las revistas temáticas presentan el desarrollo de un solo tema desde distintos puntos de vista a partir de artículos escritos por diversos especialistas. Varias de ellas se publican de manera periódica. Leer artículos de divulgación de diversa naturaleza (ciencia, tecnología, humanidades) nos permite acercarnos a un sinnúmero de temas de interés personal y colectivo.
Por medio de estos escritos, muchas personas se acercan por primera  vez al conocimiento de la arqueología, la astronomía, la física, la lingüística y la ecología, entre otras disciplinas.
            Para escribir textos de divulgación, es necesario investigar y recopilar información, analizarla y compararla, que ofrezcan datos relevantes, actualizados y confiables.
           Al escribir el artículo de divulgación se debe considerar citar las fuentes consultadas. Diversos autores precisan el orden de los datos registrados para describirlas, las referencias bibliográficas sirven para identificar estos datos mínimos, ya sean de un libro, (bibliográfica) periódico o revista (hemerográfica) o Internet (consulta electrónica).

[1] Nombre del autor o autores (iniciando con el apellido) en caso de ser dos se escribe el nombre del segundo unido con la conjunción “y”, en caso de tres o más, se escribe coma entre los dos primeros y después la abreviación et al, que significa y otros) [2] Título del artículo entrecomillado, si este se consulto en una revista o periódico, además del año, número consecutivo, mes correspondiente [3] Título del Libro entrecomillado, [4] Editorial, [5] Lugar de la publicación, se recomienda escribir el nombre de la ciudad y no del país, [6] Fecha de publicación, [7] Páginas consultadas. La abreviación p. significa una página; pp. significa páginas, también es válido usar las abreviaciones pág. págs.

En caso de las consultas a Internet los datos mínimos corresponden a:

[1] Nombre(s) y apellido del autor, si lo tiene, [2] Título del artículo, entrecomillado, si lo tiene, [3] Título de la revista electrónica o libro digital, en cursivas, si lo tiene, [4] Liga electrónica, y [5] Fecha de consulta. (Los datos 4 y 5 son los mínimos necesarios, ya que gran cantidad de textos presentados en la red no especifican autor ni título, por lo que la validez de la información se puede confirmar en otras fuentes. Algunos sitios ofrecen una bibliografía anexa al final de los artículos, por breves que estos sean.)

Se recomienda que al escribir la Bibliografía se cambie las páginas consultadas por las páginas totales de la fuente y se ordenen alfabéticamente de acuerdo al apellido de los autores.

G. Zarate Isabel, Español 2 secundaria, serie todos juntos, Santillana, México, D. F. 2014. pp. 20-25



Algunos enlaces interesantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario