En esta técnica
un equipo de alumnos que fungen como expertos discute un tema en forma de
diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso
de la mesa redonda y el simposio, en el panel se reúnen varias personas para
exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia,
consiste en que en el panel los “expertos” no "exponen", no actúan
como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el
tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista, cada uno se ha
especializado en una parte del tema general.
En el panel, la
conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo
coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas
del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del panel
(de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los
aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga así una visión
relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o
moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel ante el
auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias,
controlar el tiempo, etc.
Una vez
finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el
caso) la conversación o debate del tema puede pasar al grupo, sin que sea
requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir
conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido
en un "foro".
La informalidad,
la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo.
Cómo se aplica:
De acuerdo con el
tema elegido para el panel, el profesor o el organizador selecciona a los
miembros del mismo, tratando de que sean personas:
• Capacitadas.
• Que puedan
aportar ideas más o menos originales y diversas.
• Que enfoquen
los distintos aspectos del tema.
• Qué posean
facilidad de palabra.
• Qué posean
juicio crítico y capacidad para el análisis tanto como para la síntesis.
Es conveniente
una reunión previa del coordinador con todos los miembros que intervendrán en
el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de
la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos
particulares, fijar tiempo de duración, etc.
Aunque el panel
debe simular una conversación espontánea e improvisada, requiere para su éxito
ciertos preparativos.
1.El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros
del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
2.Uno de los miembros del panel inicia la conversación, aunque se puede
prever quien lo hará, y se entabla el diálogo que se desarrollará según un plan
flexible también previsto.
3.El coordinador interviene para hacer nuevas preguntas sobre el tema,
orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el
tema, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc.
Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus
propias opiniones.
4.Unos cinco minutos antes de que termine el diálogo, el coordinador
invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
5.Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá
tomado, destacará las conclusiones más importantes.
6.Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar
al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, igual que
en el foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del
panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del grupo, en cuyo
caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas,
derivándolas al miembro que corresponda.
Sugerencias:
Los miembros del
panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí
para dialogar, y a la vez ser vistos por el grupo. La ubicación semicircular
suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella.
Puede designarse
un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden
luego ser distribuidas entre el grupo.
Se aconseja tener
especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación
de este tipo debe mantener despierto el interés de un grupo que permanece
pasivo.
Además del
conocimiento sobre el tema, se requiere en los interlocutores capacidades de
facilidad de palabra, claridad de exposición.
Tomado de:
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/panel.htm
Consultado: 22 de octubre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario